ORÍGENES

Los padres del Brut Nature

1312

Viñedos y bodega

La familia MESTRES, documentada en Sant Sadurní d’Anoia antes del 1312 como propietaria de viñedos y también como comerciantes de cereales y vinos, se ha mantenido vinculada al mundo vinícola durante 29 generaciones. En su momento se tomó la fecha de 1312 como el año de fundación de las Bodegas MESTRES. Así consta en las primeras etiquetas del vino espumoso 1312. En MESTRES se conserva, aún hoy, una numerosa documentación de los antepasados de nuestra familia: pergaminos y documentos de 1312, 1591, 1607, 1832, 1901…, son hitos en la historia de la familia que permiten constatar su dedicación al mundo del vino a lo largo de los siglos.

1928

Primera incursión en el mundo del espumoso

La Navidad de 1928 salió al mercado la primera botella de Cava MESTRES, que Josep Mestres Manobens elaboró con uvas de la añada de 1925. A partir de esta fecha, la familia se especializó en la elaboración de vinos espumosos de larguísima crianza a partir del método tradicional y alcanzó cotas de calidad destacadas y reconocidas tanto por los mismos elaboradores de Cava del Penedès, como por los clientes de la buena mesa en todo el país.

Un mapa en pergamino de 1884, copia del original de 1863, muestra con detalle las fincas dedicadas a la viticultura que eran propiedad de la familia MESTRES, y que entonces se extendían aún por amplios territorios del Penedès desde el centro de Sant Sadurní d’Anoia, donde aún hoy en día tiene su sede la bodega. En plena plaza del Ayuntamiento de la capital del Cava, se levanta un edificio histórico catalogado como patrimonio arquitectónico de interés histórico artístico local. Aquí se vivió la incursión de la familia MESTRES al mundo del Cava.

1948

Primer Brut Nature de la historia

Josep Mestres Manobens, gracias a la gran calidad del vino base y a la larga crianza con tapón de corcho, pudo hacer un ‘champagne’ (método ‘champenoise’) sin añadir licor de expedición, al que bautizó como «Visol». O sea, elaboró sólo con vino. Así nacía el primer Brut Nature, registrado en la oficina de Patentes y Marcas desde el año 1948. Al Visol también se le conoció como triple seco porque, al no llevar nada de azúcar, era muy… seco, seco, seco. El hijo de José, Antonio Mestres Sagués, fue pionero en la introducción de nuevas técnicas en el proceso de fermentación, y en la crianza de los vinos base en barrica para la elaboración de Cava. Somos los padres del Brut Nature.

1960

Primera etiqueta de espumoso que sale al mercado con la palabra Cava

1971

Inicio de los coupages de Mestres

Fuimos precursores en los años 50 en el uso de la palabra Cava para hacer referencia a nuestros espumosos, y en 1960 grabamos oficialmente la palabra Cava en nuestras botellas. Ya en los años 70 nacían los CUPAGES de MESTRES.

Hoy, la 29ª generación de la familia MESTRES sigue el camino trazado por sus predecesores y mantiene ese espíritu inquieto y emprendedor que caracterizó a la familia MESTRES, una bodega con siete siglos de historia. Durante todos estos años hemos sabido seguir la tradición y respetar una filosofía de elaboración única, llevando el nombre de MESTRES y de la palabra CAVA a la excelencia. Somos la historia viva del Cava.