ELABORACIÓN

Excelencia tradicional - Larguísimas crianzas

Excelencia y singular carácter

En MESTRES se interpreta una manera de elaborar el Cava fruto de una filosofía de elaboración única y 100% natural. Por ello, los cavas MESTRES son la originalidad creativa, la degustación exclusiva y un lujo para los paladares más refinados. El nuestro es un carácter singular. Somos conscientes de que el carácter es la fuerza sorda, constante y terca de la voluntad de conquistar la máxima expresión, la máxima excelencia.

El ánimo de conseguir la excelencia y el espíritu de innovación han marcado la filosofía de MESTRES desde el primer día. Todos estos años, más de nueve décadas como elaboradores de vinos de Cava de producción artesanal y limitada, avalan una de las firmas más singulares del sector. Como dijo el genial cocinero Alain Ducasse, la excelencia que nosotros perseguimos está en la diversidad, y la manera de progresar es conocer y comparar las diversidades de productos, culturas y técnicas.

Larguísimas crianzas para ganar la batalla al tiempo

MESTRES ha significado por sus largas crianzas en la tranquilidad y la penumbra de las cavas históricas del corazón de Sant Sadurní d’Anoia, donde nuestros vinos están largo tiempo en contacto con sus lías.

MESTRES, donde las larguísimas crianzas son uno de los principales signos de identidad, se utilizan dos tapones de corcho para elaborar cada botella. La primera fermentación y la crianza del vino base se realiza en barrica, con sus propias lías por un tiempo de seis a doce meses. La segunda fermentación en botella es con el primer tapón de corcho 100% natural, en posición horizontal en rima manual, y con una crianza mínima de 42 meses en botella con sus lías en la penumbra y quietud de nuestras históricas cavas del centro neurálgico de Sant Sadurní d’Anoia.

Vinos base criados en bota

El 90% de nuestros vinos base se crían en barricas de grano fino. En MESTRES se hace hincapié en la autólisis y en los aromas terciarios, los que recuerdan a los frutos secos, los tostados, la bollería, las notas a tofes, a caramelo … Este mágico proceso aporta mayor complejidad y riqueza de matices al Cava, y es característico de los productos de mayor crianza. La crianza en barrica de los vinos base es una forma diferente de elaboración con la que los cavas con crianza MESTRES marcaron toda una innovación en el mundo del Cava.

El corcho es un material con unas características químicas y físicas que lo hacen único, y es un producto natural que fija el dióxido de carbono de la atmósfera y contribuye a la mitigación del cambio climático. El corcho es un material de origen vegetal que se puede extraer sin herir el árbol y que se regenera con el paso de los años. Permite un equilibrio sostenible entre la gestión agroforestal y la acción del hombre. También es un claro ejemplo de economía circular.

Tapón de corcho natural, el guardián de nuestro singular estilo

El uso de los tapones de corcho en todo el proceso de elaboración siguiendo el método tradicional es especialmente relevante en la gestación de los cavas Gran Reserva de larguísima crianza de MESTRES. El corcho, mantenido en condiciones de temperatura y humedad adecuadas a la penumbra de nuestra bodega histórica de Sant Sadurní d’Anoia, aporta una micro-oxigenación clave a los grandes cavas de MESTRES, un ligerísimo intercambio de oxígeno que obra el milagro en el interior de nuestras botellas evitando que el cava se oxide en exceso. Se favorece cierta permeabilidad sin perder estanqueidad. Trabajar con corcho natural de la mejor calidad es uno de nuestro signos distintivos, una singularidad que marca nuestros cavas.

El uso del tapón de corcho natural con grapa de sujeción en la tirada favorece la micro-oxigenación durante la crianza en botella, y la obtención de mayor complejidad de los cavas.

Degüelle manual/artesanal

MESTRES apuesta, especialmente, por la elaboración de cavas sin añadir licor de expedición después del degüelle manual y artesanal (extracción de las lías a través de un proceso manual hecho botella a botella). Las largas crianzas con tapón de corcho natural, además, dan una especial efervescencia y afinan nuestros vinos, aportándoles una gran riqueza de matices.

Después del degüelle ponemos el segundo tapón de corcho natural, y su correspondiente placa identificativa. MESTRES, desde siempre, imprime en sus etiquetas la fecha del degüelle. Una vez hecho el degüelle, la botella etiquetada y encajada siempre en posición vertical, comienza una segunda crianza en botella sin lías, favoreciendo el redondeo de este fantástico vino de estrellas, donde pueden pasar 1, 2 y hasta 5/10 años de una casi perfecta evolución hacia metas impensables hace años. La sorpresa siempre estuvo muy presente ante cada botella elaborada por MESTRES.

MESTRES, de nuestra tierra a todo el mundo.

Nuestras iconos

En MESTRES queremos conquistar la máxima expresión del Cava a través de los Reserva y los Gran Reserva.

Coquet GRAN RESERVA BRUT NATURE

ELENA de MESTRES GRAN RESERVA BRUT NATURE.

VISOL GRAN RESERVA BRUT NATURE

GRAN RESERVA IMPERIAL BRUT

CLOS NOSTRE SENYOR GRAN RESERVA BRUT NATURE

CLOS DAMIANA GRAN RESERVA BRUT NATURE VINTAGE

MAS VIA GRAN RESERVA BRUT VINTAGE

Son los grandes exponentes, la punta de lanza de MESTRES, unos productos icono que han ganado con excelencia la batalla al tiempo, el reto del paso de los años.