Historia

1312

La família MESTRES, documentada en Sant Sadurní d’Anoia antes de 1312 como propietaria de viñas y también como comerciantes de cereales y vinos, se ha mantenido vinculada en el mundo vitivinícola durante 28 generaciones. En su día se cogió la fecha de 1312 como el año de fundación de la Bodega MESTRES. Así consta en las primeras etiquetas del vino espumoso 1312.

Documentación Histórica

En MESTRES se conserva hoy numerosa documentación de los antepasados de la família: pergaminos y documentos de 1312, 1591, 1607, 1832…, son hitos en la historia de la família que permiten constatar su dedicación al mundo del vino a lo largo de los siglos.

1884

Un mapa en pergamino de 1884, copia del original de 1863, muestra con detalle las fincas dedicadas a la viticultura que eran  propiedad de la família MESTRES, y que entonces se extendían todavía por amplios territorios del Penedés desde el centro de Sant Sadurní d’Anoia, donde todavía hoy la bodega tiene la sede.

En este mismo lugar, en plena plaza del Ayuntamiento de la capital del cava, se levanta hoy un edificio histórico catalogado como patrimonio arquitectónico de interés histórico-artístico local. Aquí se vivió la incursión de la família MESTRES en el mundo del cava.

1925

Fue exactamente en 1925 cuando Josep Mestres Manobens decidió elaborar la primera botella de vino blanco con una segunda fermentación, que después de un largo período de crianza bajo “la cava”. Salió al mercado en la Navidad del año 1928. Había nacido el Cava MESTRES, ¡ De esto ya hace más de 80 años !

A partir de esta fecha, la família se especializó en la elaboración de vinos espumosos a partir del método tradicional, logró cotas de calidad destacadas y reconocidas tanto por los mismos elaboradores de cava del Penedés, como por los clientes de la buena mesa en todo el país.

1928

A lo largo de estos más de 80 años, los MESTRES destacaron no sólo por el ánimo de conseguir la excelencia en los sus vinos, sinó por su espíritu de innovación. En efecto, fueron precursores en el uso de la palabra cava para hacer referencia a los espumosos, la utilizaron ya en 1928,  y en 1959 la grabaron oficialmente. Así mismo, aquí se elaboró la primera  botella de cava sin adición de azúcar después del degüelle.

1945

Fue en 1945, cuando Josep Mestres Manobens, gracias a la gran calidad del vino base utilizado, y la larga crianza con tapón de corcho, que pudo hacer un “champany” sin añadir licor de expedición con sólo vino, al que llamó “VISOL”.

Su hijo Antoni Mestres Sagués fue pionero en la introducción de nuevas técnicas en el proceso de fermentación y en la crianza de los vinos base en barrica para la elaboración de cava. Hoy, la 28 generación de la família MESTRES sigue la guía marcada por sus predecesores y mantiene aquel espíritu inquieto y emprendedor que caracterizó a MESTRES, una bodega con siete siglos de historia.

¡¡¡ MESTRES 1312 – 2012 !!!